Páginas

12 de octubre de 2014

Ruta Los Llugarinos PR AS-5




Información:

Trevías (Concejo de Valdés)

Aparcamiento suficiente junto a la iglesia del pueblo
Recorrido circular de 10 km aprox.
Duración aproximada de 3 h
Dificultad: baja
Señalización: buena




Descripción:
 
 
Después de dejar el coche en el aparcamiento situado próximo a la iglesia del pueblo, tomamos la carretera hacia Balsera, el primero de los pueblos que encontraremos durante esta ruta. El camino inicialmente discurre paralelo al río Esva.



















Pasamos delante del puente colgante que cruza el río y continuamos nuestro camino hasta el primer pueblo. Aquí el camino no presenta ninguna dificultad siendo practicamente llano.




Llegamos a Balsera y atravesamos el pueblo para continuar en dirección de Villar de Bahínas, en este punto comienza un ligero ascenso que continuará a lo largo de gran parte de la ruta.



Pasando Villar de Bahínas continuamos nuestro camino hasta topar con la localidad de Llendescastiello, donde deberemos tomar la decisión de seguir el camino o tomar el ramal opcional de la derecha que nos llevará a caminar junto al río Esva, teniendo en cuenta que deberemos volver por nuestros pasos para retomar la ruta y que esto supondrá añadir casi una hora y 3 kilómetros a la estimación inicial. Nosotros optamos por realizar este tramo extra de la ruta y siempre en nuestra más humilde opinión y dejando la decisión de hacerlo o no a todos cuantos realicéis esta ruta, podemos decir que no aporta gran cosa a la ruta.

También decir que la ruta Los Llugarinos está perfectamente señalizada siendo muy pocos los tramos en los que podamos tener algún tipo de duda, lo más importante es seguir siempre el camino principal sin tomar desvíos y fijarnos en las marcas que como en la foto iremos encontrando a lo largo del camino en diferentes lugares (piedras, arboles, carteles...)



Dejamos atrás Llendescastiello y seguimos nuestro camino, cada vez el paisaje toma más protagonismo. Caminaremos entre pequeños bosques de castaños y avellanos, hasta que según continuamos nuestro ascenso hasta el siguiente de los pueblos de la ruta, estos se irán cambiando por pinares y eucaliptos.


Pronto llegaremos al último de los pueblos de la ruta, Brañaverniza.


El paisaje se nos abre a pocos metros de Brañaverniza dejándonos disfrutar de las magnificas vistas.
Aquí deberemos hacer casi un giro de 360º y descender por la serpenteante pista junto al reguero de los molinos.



El descenso continua durante unos 30 minutos aproximadamente hasta llegar nuevamente a Balsera, el primer pueblo que nos encontramos después de abandonar Trevías al inicio de la ruta.

                                                                                                                                                                                                                                                      *Balsera


Llegamos por fin a Balsera, el camino de descenso se encuentra con el camino de inicio. Ahora ponemos rumbo a Trevías desandando parte del camino que nos llevó por primera vez hasta Balsera.
Ponemos fin a esta ruta después de algo más de 3 horas de camino. Una ruta bastante sencilla que es muy apta para ir acompañados de niños, siempre que les guste caminar.





Acompañanos también en Facebook con solo hacer click en este enlace "Caminado Sobre Verdes" y dale a ME GUSTA. Te esperamos.