Páginas

4 de marzo de 2013

Real Sitio de Covadonga





Información:

Lo prometido es deuda y ha llegado el momento de hablar del Real Sitio de Covadonga o más conocido como Covadonga. Este Centro Mariano enclavado en pleno parque de Picos de Europa y dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), está compuesto por varios edificios o conjuntos artísticos como el Museo, Colegiata, Santa Cueva y Basílica. Para llegar a el nos tenemos que dirigir a Cangas de Onís y seguir las indicaciones hasta Covadonga.
El aparcamiento próximo al Santuario es muy limitado, por lo que es bueno tenerlo en cuenta si vamos en nuestro vehículo.




Pocas son las dificultades que tendremos para llegar a este bello lugar de la montaña asturiana y pronto dislumbramos la silueta de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga con sus dos torres de aguja cortando el cielo astur. Hecha en piedra caliza rosa e impulsada por el rey Alfonso XII fue terminada en 1901.



Lo primero que nos encontraremos al llegar a Covadonga y después de subir la escalinata protegida por dos grandes leones de piedra es la Santa Cueva y su cascada que derrama sus aguas en un pequeño estanque. Son muchos los visitantes que lanza sus deseos en forma de monedas a las aguas que brota de la montaña a los pies de la Virgen de Covadonga. Esta cueva-iglesia donde se realizan misas diarias con la presencia de La Santina (nombre con el que se la conoce a la virgen que da nombre al Santuario) Una cueva con historia, donde Don Pelayo, primer rey de los asturianos derrotó a las tropas musulmanas capitaneadas por Munuza, iniciando así la Reconquista de la península. Hoy sus restos reposan junto a los de su mujer en el pequeño Panteón Real dentro de la misma cueva.


Otro de los atractivos de esta visita es para aquellas parejas de enamorados que deciden beber de los siete caños de esta fuente que os mostramos en la foto y que se encuentra bajo la Santa Cueva, que según la tradición quien beba de sus siete caños se casará en el año venidero, eso siempre que no hagan trampas.

 
La Santina, Virgen de Covadonga, la Señora de las Montañas, son muchos los nombres con los que se conoce esta talla de la Virgen María que data del siglo XVI
Como dato curioso nos gustaría decir que fue "robada" durante la Guerra Civil y llevada a París donde fue depositada en la Embajada de España de la capital francesa. Su vuelta a España en 1939 fue objeto de júbilo por la población desde su entrada a España por Irún pasando por distintas poblaciones hasta llegar al lugar donde hoy descansa.
 
 
 
Nos encontraremos muy cerca de la Basílica la imagen del Rey Pelayo, liberador de las tierras astures del invasor musulmán y fundador de uno de los primeros reinos cristianos de Europa, el Reino de Asturias.
 
 *Las Tres Cruces
 


Se puede decir que Covadonga es visita obligada para todos aquellos que se acercan al Principado de Asturias. No hemos hablado del museo ni de otros pequeños detalles y curiosidades que se pueden encontrar en este bello lugar, porque queremos que seas tu quien los descubra visitando el Santuario y disfrutando no solo de todo lo que ya te hemos descrito sino también de la gastronomía del lugar y de sus gentes.



Visitanos en Caminando Sobre Verdes en tu Facebook y pulsa "ME GUSTA"

1 comentario:

  1. He ido muchas veces a Covadonga y me encanta. Las fotos son guapísimas y lo de que la virgen fue robada no lo sabía pero lo miré en Internet y es todo cierto. Muy guapo todo.

    ResponderEliminar