Páginas

12 de abril de 2013

Senda del Camín Encantau




Información:

La Venta (Concejo de Llanes)

Pequeño aparcamiento al comienzo de la ruta
Recorrido circular de 9 km
Duración aproximada de 4 h
Dificultad: baja














Descripción:
 
 
Hoy nos vamos hasta La Venta en LLanes para presentaros esta senda "encantada" que nos muestra los distintos seres mitológicos de Asturias.  
En esta senda nos vamos a encontrar con distintas sorpresa que nos amenizará el camino. Nos bajamos del coche y los traviesos y revoltosos trasgus nos dan la bienvenida. Pasamos por delante del bar-tienda y giramos a la derecha pasando un pequeño puente sobre el río.
 
 
 

 
 
 
 
Nos encontramos con la primera de las indicaciones que nos guiarán durante todo el camino. Seguimos la senda del río, cruzamos la carretera y empezamos un duro ascenso. Aprovechamos para hacer una pequeña parada cuando nos encontramos con el Sumiciu, uno de los protagonistas de este camín encantau.









.......y seguimos el ascenso.




Terminamos el duro ascenso cuando nos encontramos con "el hombre del saco".  Y a partir de ahora el recorrido nos llevará por distintos pueblos del valle de Ardisana, pero tener cuidado porque en cualquier momento puede aparecer alguno de los personajes con un mensaje que debemos tener muy en cuenta.

































´Parte de la senda transcurre por carretera asfaltada pero con un bonito paisaje que nos muestra el verde de Asturias.







A pesar del día soleado que tuvimos las montañas que nos rodeaban presentaban un bellisimo manto de nieve.



Continuamos nuestro camino esperando encontrar los nuevos seres que nos esperan a lo largo del camino. Debemos tener cuidado con lo que le hacemos al bosque porque el "Nuberu" puede enojarse y hacer que un bonito día de sol se convierta en un día de lluvia y viento que complique nuestra ruta.

*Nuberu




Continuamos andando hasta tener que atravesar los dos pequeños pueblos de Villanueva y el Palaciu, en los cuales nos toparemos con nuevos seres.




Pasando el Palaciu seguimos caminando por la carretera hasta llegar a una bifurcación del camino, si queremos encontrarnos con el temible Cuelebre deberemos tomar el camino que nos lleva directamente al bello pueblo de Ardisana.
Después de ver a la serpiente alada que a tantas doncellas le fueron entregadas para luego ser devoradas en su cueva a cambio de no desatar su furia contra las gentes del lugar, podemos decir que no es tan fiero el lobo como lo pintan, o tal vez el día que le hicimos la visita estaba de buen humor.
Al salir de Ardisana nos encontramos un típico lavadero muy bien conservado que bien vale hacer una pequeña parada para recordar como antaño las mujeres de los pueblos hacían vida social en los momentos que compartían juntas mientras lavaban sus ropas.
Continuamos camino dirección al pueblo de Ricaliente.




A mitad de camino entre Ardisana y Ricaliente encontramos La Cruz de Los Garabiales que data de 1.761, lugar donde las comitivas fúnebres paraban para rezan antes de continuar camino hasta el cementerio, que se encontraba en el pueblo de Villanueva.
No tardaremos mucho más en llegar a Ricaliente y allí antes de cruzar el bello puente que nos adentrará al pueblo, nos recibe con los brazos abiertos (en este caso con la mano) La Manona, a la que os aconsejamos no le echéis un pulso porque saldréis mal parados.




Cruzando el puente y caminando unos metros nos encontramos con el ultimo de los personajes de esta senda, La Castañera, la anciana se encuentra rodeada de un conjunto de horreos asturianos de gran belleza.




Aunque la senda se puede dar por terminada ahora toca volver, para ello volvemos a cruzar el puente y tomaremos la carretera que discurre junto al río. En menos de una hora llegaremos al aparcamiento junto a los pillos Trasgos. Después de completar el "camín encantau"podemos decir que se trata de una ruta que merece la pena realizar no solo para contemplar las bonitas recreaciones de los seres mitológicos que tanto abunda en la tradición asturiana, sino por los maravillosos paisajes y pueblos.






Acompañanos también en Facebook con solo hacer click en este enlace "Caminado Sobre Verdes" y dale a ME GUSTA. Te esperamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario