Información:
Riofabar (Concejo de Piloña)
Zona de aparcamiento en la propia area recreativa La Pesanca
Recorrido total es de 13km aprox. ida y vuelta
Duración aproximada de 4h
Dificultad: baja
Descripción:
Abandonamos nuestro vehículo en el área recreativa y cruzamos un pequeño puente para comenzar ahí nuestro camino. El recorrido se realiza casi en su totalidad a través de una ancha pista que se encuentra en buenas condiciones, tiene una suave pendiente a lo largo de todo el camino. Este discurre paralelo al río aunque en algunos momentos nos alejaremos de su curso para pasar junto a varias viviendas típicas asturianas.
Aunque nuestras piernas aun no notan la pendiente, pronto nos daremos cuenta que la subida ya se hace visible en el paisaje.
Llegamos a un pequeño puente junto a un paso de ganado que atraviesa el río Infierno. El camino del otro lado del puente nos llevará a tomar la ruta al Pico Vizcares, pero eso lo dejamos para otro día.
Continuamos nuestro camino por esta húmeda zona que no solo queda patente por el manto verde que adorna cada centímetro de tronco y piedra, sino también por la pequeña fauna amante de estos entornos.
A lo largo de esta bonita ruta nos encontraremos con innumerables saltos de agua e incluso pequeñas cascadas que harán mas idílico el camino.
El curso del río se estrecha dando lugar a auténticos pasillos por donde el agua y la naturaleza se "pelean" por el espacio ofreciéndonos singulares imagenes, como la que os ofrecemos en esta foto.
La subida se acentúa por momentos pero siempre con la compañía de una exuberante vegetación.
Abandonando ligeramente la senda podremos admirar una pequeña pero no menos bonita cascada que bien se merece hacer un alto en el camino. Las cristalinas aguas donde deposita sus aguas dejan claro de la magnifica salud del río que da nombre a esta ruta.
Si en alguna ocasión nos hemos preguntado donde viven las hadas creo que viendo este viejo tronco la pregunta queda respondida.
El bosque de Moñacos toma aquí todo el protagonismo.
Seguimos ascendiendo rodeados por hayas y un manto rojo de hojas que indica que el otoño ha hecho aquí acto de presencia.
La subida empieza a tocar su fin, por lo que decidimos hacer una parada para reponer las fuerzas perdidas en esta prolongada ascensión por el bosque de Moñacos. Nos colgamos las mochilas a la espalda y como todo lo que sube tiene que bajar eso es precisamente lo que haremos al tomar el mismo camino por el que ya hemos ascendido.
Vamos ya dejando atrás las hayas, avellanos y algún que otro castaño que forman este bonito bosque, pronto nos encontraremos nuevamente con el río Infierno y ya nos acompañara practicamente hasta el área recreativa de La Pesanca donde dimos comienzo la ruta.
Aunque antes de llegar a nuestro coche aprovechamos el camino para recoger alguno de los abundantes frutos que los castaños nos regalan con la entrada del otoño.
Con nuestras mochilas ligeramente más llenas que al inicio de esta ruta por la cantidad de castañas que hemos recogido durante el camino de vuelta, enfilamos ya los últimos metros restantes hasta llegar a nuestro coche. Ya terminada esta ruta ahora solo queda dar buena cuenta en nuestras casas rodeados de nuestros familiares o amigos de las castañas que nos hemos llevado y recordar con ellas las bonitas imagenes que nos ha ofrecido esta maravillosa ruta por las Foces del río Infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario