Páginas

15 de octubre de 2012

Senda del Oso



Información:

Tuñón (Concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano)

Amplias zonas de aparcamiento al inicio de la ruta.
Recorrido total de 22km aunque es diferente dependiendo del tramo que tomemos.
Duración de 3h aprox. (dependerá del tramo y del medio ya que también se puede realizar en bici).
Dificultad: Baja
Más información: http://www.sendadeloso.info


* Monumento al Oso Pardo
 
 
Descripción:
 
No exageramos si decimos que estamos ante una de las sendas cicloturistas más importantes de España y que hará de su amplio recorrido una experiencia única tanto para niños como mayores.
Todo esto da comienzo en el área recreativa de Tuñón, donde dejaremos el coche y tendremos la opción de alquilar una bicicleta para cualquier miembro de la familia, pero en nuestro caso la ruta la haremos a pie.
 



           
 
 
Dejamos el monumento al oso pardo a nuestra espalda y continuamos por el camino que nos llevará a cruzar el río y tomar parte del antiguo trazado de ferrocarril minero que recorría el Valle del Trubia.
No tardaremos mucho en ver los pequeños túneles excavados en la roca que antaño permitían el paso de los trenes cargados de carbón.


 
Siempre hay luz al otro lado del túnel y en este caso también hay camino....
 
 



El trazado de la ruta continua por un camino que nos llevará intermitentemente a caminar cerca del río y a amplias zonas del valle del Trubia, donde veremos pequeños núcleos habitados, pomares o simples prados y bosque bajo.


                                                                  * Pueblo de Villanueva


Llegamos al colorido pueblo de Villanueva donde podremos sentarnos a descansar un rato en su bien conservado lavadero o bien en alguna de las mesas existentes en el exterior junto al puente.

 




Emprendemos camino cruzando el puente "romano" del pueblo no sin antes echar una mirada al curso del río desde la altura que nos brinda y poder así contemplar la vida que acoge las cristalinas aguas del Trubia.

 
 




Las truchas campan a sus anchas por sus aguas a sabiendas que en esta ocasión solo hemos venido a caminar...
* Símbolo de la Fundación Oso de Asturias.
 
 
Nos aproximamos a el área recreativa La Buyera y su piscina, desde donde se nos unirán un gran número de personas  con el único objetivo de visitar el cercado que la Fundación Oso de Asturias tiene a pocos metros de allí. 
 
 
 
 
 
 
Por fin llegamos al punto fuerte de esta senda y al motivo que la hace conocida en gran parte del país, el Cercado de Proaza, en el km 5.5.
 




Esta amplia zona cercada esta dedicada a Paca y Tola, dos hermanas de oso pardo cantábrico con una triste historia bastante parecida a la del famoso cervatillo de Disney.



Después de admirar durante un buen rato la majestuosidad de estos grandes plantígrados europeos, y de intentar reconocer quien es Paca y quien Tola, continuamos nuestro camino con la cámara llena de fotos.



Dejamos atrás el cercado y continuamos el camino sabiendo que no será la ultima vez que veamos a las dos osas y a Furaco (macho traído de Cabárceno) ya que durante el camino de vuelta volveremos a tener oportunidad de contemplarlas.




Llegamos a la Central Eléctrica de Proaza y damos por concluida esta senda para nosotros, puesto que, como ya hemos dicho, esta ruta es muy amplia y se divide en distintos tramos. Teniendo en cuenta que el camino de vuelta será el mismo que ya hemos realizado decidimos darle fin en este punto.
A la vuelta nos detenemos en una amplia área de descanso que cuenta con aparcamiento propio, piscina y cafetería, así como mesas donde damos cuenta de nuestros bocadillos y finalmente emprendemos camino a Tuñón. Como podéis ver en esta última instantánea no todo en la ruta son osos.




Visitanos en Caminando Sobre Verdes en tu Facebook y pulsa "ME GUSTA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario